Saltar al contenido

San salvador atenco estado de mexico

San salvador atenco estado de mexico

En qué estado de México se encuentra la ciudad de México

sus dirigentes, se han convertido en un símbolo de resistencia al modelo económico neoliberal y de insistencia en la satisfacción de las necesidades humanas básicas. La violencia estatal de mayo fue un ataque a esa resistencia. La violencia y las subsiguientes detenciones y violaciones de los derechos humanos han desencadenado una campaña masiva en México, que abarca el movimiento zapatista y la amplia izquierda mexicana, y una “Campaña de Solidaridad con Atenco” internacional. Esta campaña coincide con la llegada de México a la presidencia del nuevo Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

En oposición al apagón mediático, La Bala presenta aquí una importante intervención y testimonio de la destacada escritora mexicana, Aída Hernández Castillo, sobre Atenco. Se acompaña de una carta de protesta al gobierno mexicano en apoyo a los detenidos de Atenco. Instamos a los lectores a añadir sus firmas. Finalmente, se anuncia un encuentro de solidaridad con Atenco.

Los días 3 y 4 de mayo de 2004 serán recordados como unos de los más tristes y violentos de la historia moderna de San Salvador Atenco, en las afueras de la megalópolis de la Ciudad de México. Este pequeño pueblo, donde viven 33 mil personas que aún dependen de la economía campesina, fue testigo de un violento enfrentamiento entre 300 civiles desarmados, miembros del Frente de Pueblos en la Defensa de la Tierra, y unos 4000 policías del Estado y de diversas corporaciones. La policía reprimió a los manifestantes y aterrorizó a toda la comunidad, allanando casas, rompiendo puertas y deteniendo sin orden judicial a 207 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos. Al final del día, 20 personas habían resultado gravemente heridas y un menor había muerto.

Municipios de México

LA POLICÍA MEXICANA ATACÓ a activistas y residentes de la ciudad de San Salvador Atenco, en el Estado de México, durante varios días a principios de mayo, matando a una persona, hiriendo a decenas y encarcelando a más de 200. El ataque de la policía a Atenco se produjo poco más de una semana después de un violento asalto policial a trabajadores siderúrgicos en huelga en Lázaro Cárdenas, Michoacán, que dejó dos muertos y varios heridos graves. El presidente Vicente Fox argumentó que la policía había intervenido para hacer frente a pequeñas células de grupos violentos cuya presencia amenazaba la paz pública. Los residentes locales creían que el gobierno de Fox se estaba vengando de los activistas de Atenco por el éxito que tuvieron hace cuatro años al bloquear la construcción de un nuevo aeropuerto. Otros especularon con una motivación política más amplia: que el secretario de Gobernación del gobierno de Fox, Carlos Abascal Carranza, podría estar utilizando los enfrentamientos violentos con los trabajadores del acero y los activistas de la comunidad para crear la sensación de que bajo una administración de izquierdas dirigida por el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador el país caería en el caos.

  Casas en venta en bacalar quintana roo mexico

Mapa del Estado de México

Este verano Debbie L. visitó a los campesinos y compañeros que viven en lucha en el Estado de México, San Salvador Atenco, dando seguimiento a su primera visita en 2006. Ya han pasado tres años desde que el gobierno mexicano tomó su pueblo, violó a más de 40 mujeres en un periodo de 24 horas, detuvo a más de 200 y golpeó a ancianos, discapacitados, mujeres y niños y dejó dos muertos.

  San pablo xalpa azcapotzalco ciudad de méxico

Se supone que los sucesos que tuvieron lugar el 3 y 4 de mayo de 2006 fueron una venganza del gobierno mexicano tras la derrota sufrida por los campesinos y organizadores de la misma comunidad que consiguieron evitar que sus tierras se convirtieran en un aeropuerto entre 2001 y 2003.

Debbie tiene una compilación de videos que recapitulan los eventos iniciales de terror de mayo de 2006, pero que siguen con el estado actual de su lucha, incluyendo varios que han regresado recientemente después de 3 años de vivir en el exilio/escondite, y entrevistas de los seres queridos de los 12 presos restantes y los dos restantes que siguen obligados a vivir en la clandestinidad/exilio por temor a sus vidas después de 3 años.

México – wikipedia

Esto es lo que sabemos con certeza. Los días 3 y 4 de mayo, en la localidad mexicana de San Salvador Atenco, se produjeron disturbios que se saldaron con 200 detenidos y 50 agentes heridos, según un comunicado oficial. También sabemos que un joven de 14 años llamado Javier Cortés Santiago murió en la violencia. Estos pequeños detalles, sin embargo, son los únicos hechos en los que todas las partes están de acuerdo. El desacuerdo es 1.) si Cortés fue asesinado por una bala de la policía o de los manifestantes 2.) si los manifestantes fueron violados por los agentes de policía o si tales afirmaciones son falsas 3.) si el gobierno estaba justificado en el uso de la fuerza, y 4.) lo más importante, ¿qué fue lo que realmente desencadenó los disturbios?

  Gansos africanos bebes en venta mexico

Lo que sigue es una investigación de lo que ocurrió en San Salvador Atenco a través de los ojos de periodistas, blogueros y antropólogos extranjeros que estuvieron en el lugar. Pero también es un examen de en quién confiamos cuando las historias se contradicen, las culpas van de un lado a otro y los medios de comunicación, el gobierno y los blogueros insisten en que son ellos los que dicen la verdad.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad