Saltar al contenido

M2 de una casa de infonavit

M2 de una casa de infonavit

Plano de la casa 8×20 / 213 m2 / Fachadas de las casas

Casa Hilo es un prototipo de vivienda para vivir en condiciones rurales con clima cálido. Basada en módulos, la casa toma forma a partir de una única caja que puede multiplicarse y disponerse libremente según el lugar, el presupuesto y las necesidades de cada familia. El sistema modular permite tanto la disposición en una sola planta como en varias y, por tanto, la flexibilidad para una futura ampliación de la familia.

A diferencia de las típicas casas en las que todas las habitaciones están bajo un mismo techo, aquí cada habitación se organiza como un espacio independiente con una puerta principal y una terraza cubierta. Conectadas de forma lúdica, las habitaciones crean una casa que se entrelaza con el paisaje y a la que se accede desde el jardín circundante en lugar de hacerlo a través de un pasillo tradicional. Los espacios abiertos entre las habitaciones forman patios verdes y nichos que se convierten en elementos vitales de la casa. El jardín de la casa es tan importante para las actividades diarias dentro de Casa Hilo como las propias habitaciones.

El esquema de vivienda adaptable se basa en el análisis de las tradiciones y las condiciones de vida actuales de los mexicanos del campo, traduciéndolas a una forma contemporánea. Las zonas interiores y exteriores forman una sola casa, cuyas habitaciones se expanden hacia las terrazas y las zonas ajardinadas abiertas, lo que permite a los residentes beneficiarse del refrescante microclima que proporcionan las plantas incluso durante las temperaturas máximas. Los elementos tradicionales que suelen encontrarse en el jardín de una casa rural, como una bañera exterior, una estufa de leña y una mesa de comedor, se reintroducen en forma de elementos modernos dentro del jardín, lo que permite a los habitantes utilizar la casa como están acostumbrados en las casas tradicionales. Las terrazas cubiertas hacia la calle permiten la interacción social y ofrecen la posibilidad de realizar actividades comerciales.

PLANO DE CASA DE 6,5 X 17 METROS ESTILO MODERNO

El “Laboratorio de Experimentación e Investigación Práctica en Vivienda del INFONAVIT” consistió en el diseño y desarrollo de prototipos de casas destinados a profundizar en el análisis de la vivienda social y a conseguir una mejor calidad de vida para sus habitantes. El proyecto contó con la participación de 32 arquitectos de renombre mundial, cada uno de los cuales diseñó una de estas viviendas. El Laboratorio de Investigación se construyó en la ciudad de Apan, en el estado de Hidalgo, México.

  Casas de renta en san luis rio colorado

El laboratorio se ha encargado de probar, evaluar y validar estos prototipos de casas con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas que las habitan y promover las mejores prácticas con sus promotores, demostrando con el ejemplo que sí es posible construir viviendas de calidad a costos similares a los que tenemos hoy en día.

Colección desarrollada con estructuras sencillas de madera maciza y tejidos naturales. Construida con formas básicas y expresiones robustas, que se complementan y definen espacialmente los prototipos de viviendas que habitan. La colección se inspira en el modernismo brasileño y en el mobiliario vernáculo mexicano.

  Venta de casas en izcalli del valle

Venta Casa en Infonavit Latinos

Nuestra percepción es la de un lugar abandonado, con una dinámica de vida muy compleja, pero con muchas posibilidades de trabajar para revertir esta dinámica, creando una nueva memoria de uso entre los vecinos y creando apropiación.

“La niérika permite a los wixaritari poner orden en su vida cotidiana, vivir en unidad en un mundo que, de otro modo, sería caótico e imprevisible. También les permite relacionar el presente con el pasado y, por ello, les permite vivir con conciencia de su historia y saber que son ellos los que diseñarán su propio futuro” (Luz Chapela)

FUI, SOY, SERÉFUI, SOY, SERÉ(fui, soy, seré), representa la fuerza de la identidad del pueblo mexicano. La riqueza de su pasado, la firmeza para mantenerlo vivo en el presente y el saber que en manos de la gente de hoy está mantener su identidad latiendo en el futuro.

PROCESO DE TRABAJO: COLABORACIÓN CON LA COMUNIDADEl proceso se ha desarrollado junto con la Concejalía de Cultura de Guadalajara, que asumió el reto de activar la zona a través de las actividades “Cultura Itinerante”, “Arte sin Paredes” y “Festival Sucede”. El objetivo era asentar un tejido social más abierto, capaz de acoger incentivos externos, y preparar a la comunidad para el proyecto que se avecina.

CASA PEQUEÑA REVISIÓN 41 m² – Residencia Infonavit

Insurgentes 670Esta intervención de bajo presupuesto requirió inicialmente un estudio del vacío resultante de la colocación de las habitaciones y elementos construidos mínimos. Una serie de volúmenes independientes fueron los únicos componentes diseñados dentro de este recinto; se definieron los espacios que debían cerrarse por completo, y la disposición de cada uno de estos volúmenes generó nuevos espacios de trabajo más abiertos y flexibles. La posición y correspondencia de estos mínimos elementos construidos produjo un nuevo espacio adecuado a la disposición del programa y al correcto funcionamiento de una nueva planta de oficinas.

  Casas en venta en paseo de las minas en garcia

Infonavit Vivienda Unifamiliar Regional, PueblaEn 2014, fuimos invitados por el Infonavit a participar en el programa “Vivienda Unifamiliar Regional”. En este programa participaron 32 despachos de arquitectura: a cada uno se le dio el encargo de desarrollar una estrategia de vivienda social congruente con las características locales de cada estado, y a cada estudio se le asignó una ciudad en particular. Para la ciudad de Puebla, un estudio urbano interdisciplinario definió un modelo de vivienda adecuado.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad