Saltar al contenido

De san cristóbal de las casas

De san cristóbal de las casas

San Cristóbal de las Casas cuántos días

San Cristóbal de las CasasArtesanía y arte popularSobre la ciudad creativa:  Situada en el estado mexicano de Chiapas, San Cristóbal de las Casas cuenta con una población de 186.000 habitantes, con una alta proporción de población indígena que contribuye de forma significativa al próspero sector de la artesanía y el arte popular. Como principal motor de la economía local, la artesanía y el arte popular están presentes en diez barrios de la ciudad, mostrando una diversidad de conocimientos tradicionales en: herrería, alfarería, talla de madera, fabricación de joyas de ámbar y bordados. Profundamente arraigados en las tradiciones ancestrales de la ciudad, la artesanía y el arte popular forman parte de la vida cotidiana y desempeñan un papel fundamental en la interconexión de las zonas urbanas y rurales, así como en el fomento del diálogo intercultural y la cohesión social.

El acontecimiento cultural más popular y antiguo de la ciudad es la Feria de la Primavera y la Paz, que se celebra cada mes de abril desde hace más de un siglo. La feria celebra el comienzo de la primavera y en ella participan todos los artistas de la ciudad. Al tiempo que fomenta el acceso y la participación en la vida cultural, este evento multidisciplinar presenta obras de arte locales tradicionales e innovadoras a través de actuaciones, exposiciones y mercados. La feria presta especial atención a la potenciación de las mujeres de las comunidades indígenas. Además, la plaza de la iglesia de Santo Domingo suele estar llena de actividades culturales y alberga los tradicionales tianguis de artesanía y arte popular.

  Casas economicas en boca del rio veracruz

Pueblo mágico

San Cristóbal de las Casas se encuentra en el sureño estado mexicano de Chiapas. Es la capital cultural del estado y fue designada “Pueblo Mágico” por el gobierno mexicano en 2003. Ha conservado gran parte de su carácter colonial español en sus calles y su arquitectura.

Fundada por los españoles en 1528, San Cristóbal de las Casas fue la capital política de Chiapas hasta finales del siglo XIX, cuando esa función se trasladó a Tuxtla Gutiérrez. Cuenta con una gran población indígena compuesta principalmente por mayas de habla tzotzil y tzeltal.

Para muchos visitantes, San Cristóbal se asocia con el levantamiento zapatista y su carismático líder, el subcomandante Marcos, que tomó repentinamente el control del centro de la ciudad en enero de 1994 exigiendo justicia e igualdad de derechos para la numerosa y olvidada población indígena del estado. Aunque los zapatistas consiguieron algunos de sus objetivos, la mayoría de ellos no se han cumplido, y el movimiento sigue en ebullición.

Debido a su gran altitud (2.200 m), San Cristóbal tiene un clima más templado y es fácil olvidar que se está en el trópico. En verano, las temperaturas altas suelen rondar los 25 °C y las mínimas los 10-11 °C, mientras que en invierno las temperaturas pueden oscilar entre los 4 y los 20 °C, con mínimas que en ocasiones descienden por debajo de los 0 °C. Como en la mayor parte de México, la mayoría de los edificios no tienen calefacción central, por lo que los visitantes en invierno querrán tener ropa de abrigo.

San cristóbal de las casas cómo llegar

San Cristóbal de las Casas es una ciudad con muchas capas, un lugar en el que profundizar, no sólo admirar. Es, ante todo, una maravillosa y antigua ciudad colonial, sin duda una de las mejores de México. En las estrechas calles se alinean edificios bajos y coloridos con tejados de teja y detalles de hierro forjado, y sus portales de madera a veces están enmarcados por exuberantes buganvillas. La sombreada plaza central está flanqueada por una elegante catedral de color amarillo mostaza que parece brillar con el sol poniente, a menudo al son de una banda de marimba en directo.

  Casas adjudicadas por infonavit en mazatlan

Pero San Cristóbal es algo más que una cara bonita. La presencia indígena es más fuerte y visible aquí que en cualquier otra ciudad mexicana. Se escucha a diario el tzotzil y el tzeltal, y se comparten las calles, los mercados y las plazas públicas con los indígenas, muchos de ellos con trajes tradicionales. Más allá de San Cristóbal hay numerosos pueblos periféricos que pueden visitarse en tour o por cuenta propia, desde el ferozmente independiente San Juan Chamula hasta las poco visitadas comunidades de Chenalhó y Oxchuc. Estos pueblos, que son un punto fuerte para muchos visitantes, son un recordatorio de la rica diversidad étnica y cultural de la sociedad maya moderna.

Cosas que hacer en San Cristóbal de las Casas

Ciudad en Chiapas, MéxicoSan Cristóbal de las CasasCiudad Arriba, de izquierda a derecha: Estatua de Bartolomé de las Casas, Vista aérea de San Cristóbal de las Casas, Centro histórico, Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Catedral de San Cristóbal de las Casas, Templo y ex convento de Santo Domingo, Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe

San Cristóbal de las Casas (español: [saŋkɾistoβal de las ˈkasas] (escuchar)), también conocido por su nombre nativo tzotzil, Jovel (pronunciado [xɤ̞ˈve̞l]), es un pueblo y municipio ubicado en la región de los Altos Centrales del estado mexicano de Chiapas. Fue la capital del estado hasta 1892, y sigue siendo considerada la capital cultural de Chiapas.

  Casas en renta en progreso yucatan

El municipio está formado en su mayor parte por terreno montañoso, pero la ciudad se asienta en un pequeño valle rodeado de colinas. El centro de la ciudad mantiene su trazado colonial español y gran parte de su arquitectura, con tejados de teja roja, calles empedradas y balcones de hierro forjado a menudo con flores. La mayor parte de la economía de la ciudad se basa en el comercio, los servicios y el turismo.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Más información
Privacidad